El 14 de octubre de 2021, en plenas eliminatorias a Qatar 2022, el defensor boliviano Roberto Fernández corrió como un velocista, acertó un zurdazo bajo y puso el broche perfecto para el elenco altiplánico. Era el 4-0 sobre un apabullado combinado de Paraguay y, de paso, la sentencia sobre la campaña de Eduardo Berizzo en la banca del elenco guaraní.

La vergüenza sufrida en La Paz le costó el puesto al DT argentino, tras una lamentable campaña en el camino mundialista. En doce partidos, apenas alcanzó un 33% de rendimiento, producto de dos triunfos, seis empates y cuatro derrotas.

Siete meses después, el exzaguero logró un acuerdo con la ANFP y se convirtió en el flamante entrenador de la selección chilena. Es el 
momento de recomponerse, de rearmarse. “El futuro comienza hoy. Si nos planteamos el objetivo de noviembre, comienza hoy. Y si empezamos a pensar en el 2026, también comienza hoy”, dijo en su primera conferencia de prensa.

Y también desarrolló otras ideas.

“Siempre nuestro objetivo, en Chile y O’Higgins, fue que nuestros futbolistas fueran mejores. Ojalá pueda colaborar con ese desarrollo a nivel club que pueda elevar la competitividad internacional”, apuntó.

O como cuando mencionó a Marcelo Bielsa. “Claro que conversamos de mi llegada. He sido su jugador, su compañero de cuerpo técnico y soy su amigo. Solamente Bielsa puede ser Bielsa. Los que nos empapamos de sus convicciones, aprendimos que la creencia en una manera de ser y trabajar dentro de esta profesión son los caminos que uno quisiera imitar”, detalló.

Eduardo Berizzo sabe que no tiene espacio para las dudas. Más allá de la resolución de la FIFA sobre el caso Byron Castillo, la que se conoce el viernes 10 de junio, el seleccionador asoma con poco crédito luego del desfonde en el proyecto dirigido en Paraguay.

La confianza depositada por la ANFP tiene su raíz en sus buenos pasajes en varios clubes, así como en un soporte que aún es valorada por varios jugadores: su labor como ayudante técnico de Marcelo Bielsa.

¿POR QUÉ NO FIRMÓ UN DT CHILENO?

El 30 de marzo de 2005 concluyó el ciclo de Juvenal Olmos. Desde ese día, hace más de 17 años, ningún entrenador nacido en Chile se ha hecho cargo de la selección. Luego estuvieron Nelson Acosta, Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi, Reinaldo Rueda y Martín Lasarte.

¿Hay técnicos capacitados para esta empresa? El nombre más recurrente es el de Manuel Pellegrini, pero sus deseos son otros. “Dirigir a un club me gusta más que una selección, donde solamente dirigiría a Chile, no me gustaría jugar contra mi país. El seleccionador tiene pocas horas de cancha, a mí me gusta estar en el día a día”, dijo en mayo pasado, en una charla con radio Biobío.

El “no diplomático” del ingeniero parece seguir en una ruta que no admite retornos.

Y, a nivel local, la dirigencia no consideró a ninguno de los entrenadores.

Ese capítulo parece estar cerrado.

¿CUÁNTO IMPORTA LA CAÍDA CON COREA DEL SUR?

Comenzar un ciclo con una derrota no es símbolo de nada.

La derrota por 2-0 ante Corea del Sur en el amistoso de Daejeon apenas si puede considerarse un partido “estilo Berizzo”.

La desprolijidad en la construcción de la nómina de jugadores da para un capítulo aparte. De hecho, el Director Deportivo Francis Cagigao emitió un comunicado para explicar que, ante la demora de contratar al seleccionador nacional, “Patricio Ormazábal, DT de la Selección Masculina Sub 20, estará al frente momentáneamente de este trabajo. Patricio ha sido Ayudante Técnico de la Selección Absoluta durante un año, después de poner en práctica nuestro proyecto de alinear el trabajo de selecciones y a la vez juntar la Sub 20 con la Absoluta en el área de Fútbol Profesional”, y aseguró que “el posible DT (Berizzo) estaba en total acuerdo con ese proceso y decisión, y dado los tiempos, timing y las obligaciones pactadas con una gira a Asia y Fecha FIFA establecida, que se conoce desde hace cuatro años, lo encontró lógico y a la vez se comprometió a asumirla confiando plenamente en el proceso”.

Incluso Cagigao participó de esta confección: “Es obvio que sí, porque trabajamos en equipo.

A la vez a mi entender creo estar capacitado para ello dado mi larga y extensa trayectoria”.

Luego vinieron varios descartes –por lesiones o situaciones particulares- así como llamados de emergencia.

El balance de la gira aportará nombres y conceptos, pero en ningún caso es definitiva.

¿CÓMO VA A JUGAR BERIZZO?

Sin el equipo A -léase Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aránguiz, entre otros-, el nuevo técnico solo ha esbozado un estilo.

Pero sí aclaró que “mi intención es jugar con una propuesta de ataque.

Necesitamos defendernos bien, y por más ofensivo que sea un equipo, no puede descuidar su sistema defensivo”.

La caída con los surcoreanos alcanzó a exponer un 4-3-3, donde destacó la ubicación de Gary Medel en la zona media. Allí, el formado en Universidad Católica mostró su oficio de volante defensivo, aunque parece evidente que sus mejores notas las ofrece como zaguero central.

De ahí en adelante habrá que ver las apuestas de Berizzo, sobre todo para comandar un recambio que parece tener varias cartas para ser desarrollado con justeza y calidad.

¿HAY ESPACIO PARA LA GENERACIÓN DORADA?

Si de algo se puede jactar el nuevo entrenador es de su conocimiento de la Generación Dorada.

Las irrupciones de Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Charles Aránguiz, entre los más sobresalientes, así como la consolidación de Claudio Bravo llegaron en la época de Marcelo Bielsa.

El formato de juego y la consecución de logros históricos (como el primer triunfo oficial sobre Argentina así como la clasificación a un Mundial después de doce años) marcaron a toda una generación, incluso desde el punto de vista de los hinchas y periodistas.

Hoy, el trabajo que Eduardo Berizzo ejerció como ayudante técnico lo valida ante un grupo fuerte y que necesita líderes que estén a la altura.

Sabiendo todo eso, las puertas de Juan Pinto Durán están abiertas de par en par para este grupo. “Yo no separaría a futbolistas de una edad y de otra. A la selección se llega con rendimientos y cuando rindes, vienes a la selección. Necesitaremos de todos, un compromiso, querer estar. No quiero puntualizar en recambios. Sí vamos a prestarle mucha atención a futbolistas jóvenes y los vamos a traer”, dijo Berizzo para referirse al tema.

El recambio viene, pero es evidente que Berizzo no será quien descarte a los históricos de la Roja.

¿LOS BONOS DE BRERETON?

Aunque no anotó en el primer amistoso de la era Berizzo, Ben Brereton exhibió un buen nivel. Las alabanzas del técnico marcan un trato especial, que pudiera traducirse en un puesto fijo en la delantera.

“Me parece que Ben hizo un trabajo importante después de un receso sin jugar desde que su liga terminó. Mostró sus cualidades, es un futbolista de desmarque, un futbolista de área que encuentra el gol con movimientos inteligentes y será una referencia para nosotros.

Es un jugador importante”, señaló el DT, apoyando la labor en la cancha, pero también dando señales de otorgar una confianza extra a un jugador que es considerado “muy positivo” en la convivencia interna del combinado.

La Copa Kirin marca el cierre del paso por Asia. Luego de eso, Eduardo Berizzo anotará sus conclusiones.

Para comenzar a desarrollar algo similar a lo que ya vivió hace poco más de una década: devolver a Chile a los grandes escenarios.